En La Villita crece el cilantro

Estudiantes de La Villita en un jardin comunitario promovido por El Cilantro y la LVEJO. Foto Cortesía

Dulce Pérez

Entre Nosotras/Radio Arte

Hace más de seis años, un grupo de jóvenes sintió la necesidad de tener alguna manera de poder expresarse y poner sus ideas en forma de arte, poesía y escritos, para mostrarlas a la comunidad de La Villita. Así empezó El Cilantro, que es parte de la organización Little Village Environmental Justice organization (LVEJO).

Tuve la oportunidad de platicar con Carolina Macías, que se unió a El Cilantro hace cuatro años. Carolina, de 18 años, ayuda a preparar a nuevos jóvenes miembros, para que sean futuros organizadores de la comunidad.

“Nosotros entendemos que lo único que necesitamos nosotros los jóvenes para ayudar a la comunidad es un empuje, el espacio y la guía”, comentó. La entrevistamos en el evento “Skating Jam”, una competencia de patinaje que se realizó el 27 de agosto pasado en los alrededores de las calles 30 y Albany, en La Villita.

“Cada joven no es un líder de mañana, sino que es un líder de hoy. Y como jóvenes también tenemos el poder y la capacidad de organizar nuestras comunidades y de cambiarlas para un bien”, dijo la joven, que formó parte de una campaña para promover la agricultura urbana y se encargaba de sembrar, cosechar y regar los jardines.

Entre los voluntarios hay jóvenes recién graduados de la secundaria y otros que han estado con LVEJO desde que empezó, y sus familiares también son parte de la organización.

Carolina explicó que este año se han enfocado en la campaña para que se restablezca el servicio de autobus sobre la calle 31, para que las plantas de electricidad a base de carbon, Fisk y Crawford reduzcan o eliminen del todo sus emisiones contaminantes, y para promover la construcción de jardines comunitarios y parques en la zona.

El Cilantro se enfoca en promover los eventos y noticias de lo que pasa en La Villita en una página web y en boletines informativos.

Carolina contó que tienen mas de diez años luchando para que se construya un parque en La Villita. Al lado de donde se realizaba la competencia de patinaje, por las calles Albany y la 30, está el espacio conocido como Celotex, donde se ubicaba esta fabrica y que es un terreno abandonado, amplio y cubierto de piedras.

Primero se logró que el estado y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) limpiaran el terreno para poder construir un parque. La tarde del evento de patinaje se anunció que la cuidad ya compró el terreno y el Distrito de Parques de Chicago ya podrá empezar a construir el parque.

El principal enfoque será que el espacio sirva a los jóvenes para patinar. Los activistas de la LVEJO ven a los jóvenes y a La Villita con tantos problemas con pandillas; pero muchos jóvenes patinan y su pasión por patinar se ha convertido en una alternativa a las pandillas.

Carolina explicó que mucha gente tiene estereotipos y prejuicios sobre los jóvenes que patinan pero este deporte podría beneficiar a la comunidad y principalmente a los jóvenes que no tienen espacio para poder alejarse de la violencia y para poder estar a salvo y hacer cosas saludables.

El Cilantro se llama así “porque la planta del cilantro crece rápido y le da sabor a todo”, dijo Carolina.

“Y también es una metáfora para describir el programa de jóvenes. Queremos que sea algo que crezca rápido y fuerte, y al mismo tiempo le de a la comunidad un sabor de lucha, victoria y de unidad”, expresó.

El programa El Cilantro en la LVEJO está abierto para jóvenes que quieran contribuir y tengan ganas de hacer un cambio bueno en la comunidad.

Deja un comentario