Sueños que se marchitan

Mayra Buitrón

EntreNosotras/Radio Arte

“¿Qué sucede con un sueño que es postergado? Se marchita como una pasa al sol?”.

Como lo cuestiona el poeta Langston Hughes en esta composición “Un sueño diferido”, quizá eso sea exactamente lo que ocurre con los sueños de  los aproximadamente 2.1 millones de niños y jóvenes indocumentados que residen en los Estados Unidos. Sus sueños están estancados por un estatus migratorio que no les permite avanzar. ¿Qué otras dificultades se les presentan?

Roberto González, profesor asistente de la Escuela de Administración de Servicios Sociales en la Universidad de Chicago, presentó el mismo poema para iniciar una discusión acerca de como el ser indocumentado  tiene implicaciones en la salud mental de esta población tan vulnerable.

González señaló que existen cuatro choques que los jóvenes experimentan y que tienen consecuencias.

“Un mundo sin restricciones de repente se llena de barreras, “dijo González para describir el primer impacto. Es la transición en que un joven inmigrante, después de salir de la escuela secundaria, pasa de un estatus de inclusión a exclusión y de cómo el no tener documentos empieza a afectar su vida, cuando antes no eran necesarios.

Uno de los jóvenes que formó parte de un  estudio realizado por González, Rodolfo, le contó que al ir a pedir trabajo se dio cuenta de que necesitaba un seguro social. Antes de esto dijo sentir que había nacido en los Estados Unidos dado que fue a la escuela, aprendió inglés y se integró a la cultura. Al enterarse de que no tenia seguro se sintió excluido de todo lo que él había conocido hasta el momento.

En esta etapa  los jóvenes empiezan a ver los obstáculos que se les presentan como no poder conseguir trabajo u obtener una licencia de conducir.

El segundo choque es encontrarse en el limbo; tener  la sensación de que no tienen control  y esto a su vez provoca sentimientos de  inseguridad, ansiedad  y mucha incertidumbre.

Cory, quien también formó parte del estudio, describió este choque diciendo que a pesar  de tener 22 anos, siente como si todavía tuviese 16, como si nada hubiera cambiado. Mientras sus amigos avanzan, encuentran sus primeros trabajos o ingresan a la universidad, ella se encuentra estancada, dice no poder hacer nada de lo que los adultos están haciendo.

El tercer choque, el de conciencia, es cuando los jóvenes se dan cuenta de su situación con mayor intensidad y empiezan a sentir miedo de que se descubra. Además pierden la motivación y tienen una preocupación constante.

El choque del futuro es lo último que experimentan los jóvenes.  En esta etapa cambian sus rutinas, se distancian de amigos y empiezan trabajos clandestinos. La mayoría de los jóvenes que entrevistó González dijo venir de un hogar en donde se requiere de su ayuda para poder mantenerlo. Aquí ven que aunque ellos hayan estudiado, sus oportunidades se ven limitadas y sus responsabilidades aumentan. No solo ayudan en el hogar sino que también pagan sus estudios.  Además, cambia su estilo de vida y sus actitudes.

Una chica, Grace, contó que había cambiado su manera de ser con la gente que recién conocía. Dijo sentir  molestia al tener que explicar su situación y ver que los demás no entendían.

González concluyó que de por sí el período de juventud  tiende a ser una época de tensión; pero para los jóvenes indocumentados  sus circunstancias resultan en consecuencias más severas y que los hacen más vulnerables.

González  realizó dicho estudio durante cuatro años, en los que entrevistó a 150 jóvenes indocumentados latinos del  sur de California y en el cual basa sus observaciones y resultados. Actualmente está escribiendo un libro, en el cual relata con más detalle las entrevistas con los jóvenes y los resultados del estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s